Eran las 17:15 de un sábado 14 de diciembre de 1996, una semana antes los peruanos amantes de la hípica nos habíamos quedado sin voz tras ese derecho interminable en el cual todo el Perú empujaba a FREGY´S para poder traernos el Carlos Pellegrini de Argentina, aún no terminábamos de creer lo ocurrido el sábado anterior cuando veíamos en las pantallas del circuito interno del JCP (en aquella época no se tenía un canal en señal de cable) que los mismos colores, que el mismo jinete y que en ese mismo derecho interminable estábamos a punto de volver a llenarnos de gloria, y si alguien incrédulo pensaba que estaban repitiendo la carrera del sábado anterior pues la frase del narrador se encargaba de despertarnos y activarnos para volver a gritar con toda la emoción del mundo. Recuerdo mucho que cuando escuché "pasa a comandar la carrera la PERUANA el número 4 KIMBA..." fue un solo de gritos al lado de mi papá y es que la hípica para quienes la amamos es tan o más apasionada que el fútbol y así como se grita un gol o un triunfo peruano en el extranjero, esta ocasión no era para menos pues se trataba del Gran Premio Internacional Copa de Plata que se desarrolla anualmente en el Hipódromo de San Isidro en Argentina y que es reservado para yeguas locales y foráneas.
KIMBA tuvo una conducción magistral de Edwin Talaverano quien aprovechó una muy buena partida para dosificar energías, dejar pasar, no perder ni un milímetro por la baranda y luego en la recta sacar por segunda línea para dejar que la pupila del Myrna desplegara toda su calidad y demostrara el buen estado en que la tenía su preparador Jorge Salas. Así los hípicos peruanos tuvimos en 8 días dos alegrías muy grandes e importantes que se recuerdan hasta hoy, incluso cabe resaltar que hasta la fecha ninguna otra yegua peruana ha conseguido dicho Premio Internacional esto último indica el nivel de logro alcanzando aquella tarde por KIMBA.
Fuente fotográfica: hipicachannel.net
Se comparte el enlace de la carrera:
Este domingo 1 de marzo recordamos a la campeona del Myrna, en la novena del programa se correrá el clásico Kimba para yeguas nacionales a peso por edad. Con seguridad se pasará el video de la carrera por las pantallas del canal del JCP y será un bonito momento para que aquellos que lo vivimos nos volvamos a emocionar con esa recta y para que aquellos que no lo pudieron vivir sepan quien fue esta campeona.
En lo que concierne al clásico Kimba en el 2019 fue ganado por Arya Stark en potente atropellada y con la monta de Ivan Quispe, mientras que en el 2018 fue ganado por Sonora con la monta del siempre vigente Edwin Talaverano.
En los últimos años el clásico se ha venido corriendo en 1800 en pista de césped, sin embargo este domingo será en 1900 sobre la misma pista; cabe resaltar que el nombre más importante que alguna vez se adjudicó este clásico es el de Ryams Charm quien lo ganara allá por el 2013 y que fue una yegua que consiguió cruzar la meta en primer lugar en Argentina al igual que Kimba pero que lamentablemente por incorrecciones en los metros finales fue distanciada, aquella vez nos quedó un sabor amargo.
Sobre la carrera en sí misma para este domingo mi pronóstico lo defiende Sonora quien puede volver a adjudicarse el presente clásico, la yegua reaparece a los 3 meses con trabajos regulares pero que son fiel a su estilo de preparación, en su última reapareciendo casi después de 3 meses perdió a nariz de Mujer Divina quien no está presente en la carrera. Como dato estadístico el año pasado llegó 3ra de Arya Stark en el mismo clásico y además la monta de Mariano Arenas es toda una garantía.
Hasta la próxima